¿Qué es THEA?
THEA es un proyecto que persigue hacer accesible el arte, especialmente el pictórico, a los invidentes.
Los invidentes, debido a la naturaleza de su impedimento visual, dificilmente podrán llegar a experimentar y disfrutar las obras de arte pictóricas o las esculturas monumentales o las maravillas arquitectónicas, que el ser humano ha creado a lo largo de su rica historia artística. Obras como la Giocconda, el David, la Capilla Sixtina, el Guernica, la Sagrada Familia, etc… no podrán nunca ser disfrutadas por este colectivo ya que se encuentran únicamente en el espectro visual de los sentidos.
¿Cómo funciona THEA?
A través de la combinación de tecnologías de última generación y tradicionales, convierte y adapta todo tipo de obras de arte para hacerlas manipulables por las personas invidentes. Las obras pictóricas se convierten, a través de las manos de expertos artistas 3D, en bajos relieves digitales que después pueden ser impresos físicamente en tres dimensiones a cualquier tamaño. Las esculturas monumentales, o físicamente inaccesibles, se escanean mediante escáneres 3D, se escalan a través de programas específicos, y también se imprimen en tres dimensiones a escalas más manejables. Los edificios o elementos arquitectónicos se modelan en 3D y después se imprimen.
Darle acceso al arte pictórico a los ciegos no es una idea nueva, lleva ya muchos años intentando llevarse a cabo de diferentes maneras y con diferentes técnicas. Nuestro primer intento fue a principios del 2015, pero la tecnología de la que disponíamos en ese momento no nos permitió llegar al nivel de calidad que queríamos que tuviese nuestra experiencia. Desde entonces varias personas han tenido una idea similar y la han llevado a cabo de diferentes formas. Sin embargo, creemos que THEA llega más allá haciendo la experiencia sensorial mucho más detallada y clara. El realismo y volumen de las obras creadas va mucho más allá de un ligero relieve.
¿Por qué THEA?
Una de las cosas más difíciles a la hora de desarrollar un proyecto es ponerle un nombre. Con este proyecto teníamos muy claro lo que queríamos conseguir y lo hemos conseguido, pero ponerle nombre a un concepto tan amplio ha sido una tarea algo más complicada.
Después de barajar muchas opciones (de las cuales casi todas ya estaban cogidas, utilizadas o registradas) descubrimos a Thea la Titánide de la vista y por extensión la diosa que dotaba al oro, la plata y las gemas con su brillo y valor intrínseco. Después de investigar un poco sobre su figura y lo que representaba nos pareció que podía representar bastante bien el concepto que queremos transmitir con este proyecto.
El Proceso
Modelado 3D
Expertos artistas 3D modelan la obra a partir de la referencia de la obra original, supervisados por experimentados licenciados en bellas artes.
Impresión 3D
Se imprimen los modelos 3D con impresoras de última generación a la escala requerida.
Creación del Molde
Se crea un protomolde con el que se saca un primer prototipo que se pule y se utiliza para crear el molde final
Reproducción y Presentación
Se crea una reproducción definitiva y se prepara para su presentación en el soporte más adecuado.
Puesta a Prueba
¿Quieres formar parte de THEA?
THEA es un proyecto grande y ambicioso. Nuestro objetivo inicial es crear, además de la obra piloto de Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio, 21 pictoesculturas más para montar la primera exposición pictoescultorica itinerante para invidentes.
La exposición se podrá visitar con una app de realidad aumentada y audioguia para guiar a los invidentes a través de ella. La app les transmitirá información y características sobre la obra que están tocando.
Si lo conseguimos, el siguiente objetivo es crear una biblioteca online con los modelos 3D de la obras preparados para su impresión. Está biblioteca será de acceso y uso libre para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Podrán descargarse e imprimir los archivos en 3D y hacer las pictoesculturas accesibles a todos los invidentes del mundo a donde no llegue la exposición.
También queremos seguir creando más pictoesculturas a partir de obras maestras de la historia del arte y dejar que artistas de todo el mundo contribuyan a esta biblioteca de modelos libres.
El proceso de creación de estas pictoesculturas es complicado y largo por lo que necesitamos de una financiación importante para poder llevarlas a cabo. Si quieres contribuir a la financiación de gran proyecto puedes ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos la información necesaria sobre cómo hacerlo.
Listado de las 21 Primeras Obras
(sujeto a cambios)
Miguel Angel Buonarroti
(1511)
Edvard Munch
(1893)
Gustav Klimt
(1908)
Eugene Delacroix
(1830)
Paul Cezanne
(1906)
Leonardo da Vinci
(1503-1519)
Diego Velázquez
(1656)
Salvador Dalí
(1933)
Jan van Eyck
(1434)
Jean Leon Gerome
(1872)
Caspar David Friedrich
(1818)
Johannes Vermeer
(1665-1667)
Cuevas de Altamira
(12.000 antes de Crisot aprox.)
Francisco de Goya
(1790-1800)
Sandro Boticcelli
(1482-1485)
Gericault
(1819)
Pablo Picasso
(1937)
Vincent van Gogh
(1889)
Piet Mondrian
(1921)
Rembrandt
(1642)
El Bosco
(1500-1505)